Álbum de tipos mexicanos, Ciudad de México, 1872-1880
Cruces y Campa
Ver álbum
Presione álbum para ver imágenes
Álbum de tipos mexicanos, Ciudad de México, 1872-1880
Cruces y Campa
24.3 x 31.1 x 2.5 cm
Encuadernación de piel sobre cartón con letras impresas doradas. Contiene 44 tarjetas de visita a la albúmina (retratos impresos sobre papel muy fino que debía ser montado en cartón, donde en ocasiones se observan los datos del estudio o fotógrafo y diversas notas manuscritas).
La Independencia de México impulsa una serie de iniciativas para crear nuevas narrativas, como parte de la construcción de la nueva identidad nacional, testimonios que describen las particularidades y la riqueza de las tradiciones culturales de nuestro país. Pinturas y litografías contribuyeron a conformar inicialmente un minucioso registro de los quehaceres urbanos –entre ellos, los oficios populares–, tendencia que se popularizó con la llegada de la fotografía a nuestro país.
Miradas del Seminario de Cultura Mexicana a los Álbumes de México
Presione para ver imágenes
Seminario de cultura mexicana
Es cautivadora la obra fotográfica que realizaron Antíoco Cruces y Luis Campa en la segunda mitad del siglo XIX.
Muy codiciadas fueron las imágenes de la sociedad burguesa, afrancesada, que quería lucir su estatus social y relevante posición dentro de la sociedad porfirista.
En otra interesante faceta recogieron con su arte los que llamaron “tipos mexicanos”, que muestran a los personajes del pueblo en sus diferentes oficios.
Estas fotografías en particular despiertan una profunda emoción, ya que, sin importar lo humilde de su labor, los hombres y mujeres muestran una gran dignidad y un decoro que guardan una belleza intrínseca.
Con gran sensibilidad captan el alma del zapatero, de la vendedora de frutas, el panadero, la trajinera, el pajarero, los arrieros en la pulquería “El Recreo”, el vendedor de jarros, de guajolotes, de manteca entre muchos otros. Todos ellos, atildados, ven a la cámara con una actitud serena, digna y plácida.
Los retratos de los tipos populares transmiten un gran respeto y aprecio de los fotógrafos por los personajes y sus oficios.
La obra fotográfica Cruces y Campa brinda, con frescura y autenticidad, un extraordinario testimonio de una época de México que no deja de despertar una cierta nostalgia.
Ángeles González Gamio
Miembro Titular
Crónica
Seminario de cultura mexicana
Duele suponer que aquel a quien miro sea el “otro”, ajeno a mi razón y a mi sentimiento. ¿No soy yo mismo, en otro tiempo, en otro espacio, en otra circunstancia? El hombre que miro fluye por mis venas, inexorablemente. En él me abismo, reflejo, descifro. De ahí provengo. Yo lo miro y él, en su hondura, me mira.
Sergio García Ramírez
Miembro Titular
Derecho
Álbum de tipos mexicanos, Ciudad de México, 1872-1880
La Independencia de México impulsa una serie de iniciativas para crear nuevas narrativas, como parte de la construcción de la nueva identidad nacional, testimonios que describen las particularidades y la riqueza de las tradiciones culturales de nuestro país. Pinturas y litografías contribuyeron a conformar inicialmente un minucioso registro de los quehaceres urbanos –entre ellos, los oficios populares–, tendencia que se popularizó con la llegada de la fotografía a nuestro país.
Este álbum del siglo XIX, conformado por 44 tarjetas de visita, constituye un interesante compendio de tipos populares relacionados con los diversos oficios que se ejercían entonces en la Ciudad de México. Cada uno de estos retratos fue elaborado dentro del estudio fotográfico de la dupla Cruces y Campa, con la finalidad de tener un mayor control del entorno, particular esmero en los detalles de ambientación y vestuario, y adecuado manejo de la luz.
Al ser reproducidas en formato de tarjetas de visita a precios asequibles, aquellas fotografías contribuyeron en su época a difundir el gusto por lo popular.