MEXICO - February, 1905
C. B. Waite (1861- 1927)
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MEXICO – February, 1905
C. B. Waite (1861- 1927)
26.6 x 32.5 x 5.2 cm
Encuadernación de piel sobre cartón para 27 soportes secundarios extraíbles con 53 impresiones en plata/gelatina. Letras doradas impresas en la cubierta del álbum.
Consciente del interés, tanto del gobierno mexicano como del sector empresarial, en utilizar la fotografía como medio para promover el país, el fotógrafo estadounidense Charles Betts (C. B.) Waite enfocó su lente en los proyectos de desarrollo industrial de México, como el sistema ferroviario, pero también en la documentación de tradiciones populares observadas en el curso de sus recorridos por el país.
Miradas del Seminario de Cultura Mexicana a los Álbumes de México
Seminario de cultura mexicana
Nunca como en esta imagen parece tan justificado el nombre de “agave”, esto es, “digno de admiración”, “admirable”, con que bautizó Linneo a esta planta y sus congéneres. El entorno en donde está enraizado este ser portentoso y algo irreal sirve para confirmar que nuestros ojos no nos engañan. Tampoco es que ayude a darle verosimilitud la presencia del tlachiquero; metido en el corazón de algo que más parece un bosque que una planta, succiona el aguamiel que va a convertirse en pulque. Su figura es la de un cosmonauta suspendido en una extraña empresa terráquea. El detalle más curioso de la foto quizás sea ese pie izquierdo suyo que primero nos ha parecido una herramienta dejada al alcance de la mano. Enganchado con pericia a una de las espadas de la planta, ese pie le sirve acaso para guardar equilibrio. El detalle contribuye a esa cierta sensación de irrealidad que comunica la imagen, de la que su autor nos entrega esta emocionada constancia.
Fernando Fernández
Miembro Titular
Poesía
Seminario de cultura mexicana
Esta fotografía, captada por el gran fotógrafo C. B. Waite un 5 de mayo a principio del siglo XX, nos revela cómo era el Zócalo capitalino en aquella época. Una plaza blanda; blanda por la presencia de árboles y vegetación, blanda por la convivencia de diversas clases sociales que compartían el espacio para celebrar un 5 de mayo. Se observa a mujeres elegantemente ataviadas, con polisones y paraguas, así como a caballeros con sombreros de copa y bastones. Lo que no impide que aparezca gente del pueblo con vestimenta mucho más humilde y campesinos ataviados a la usanza zapatista. También llama la atención el toldo de una empresa que alquilaba sillas de madera, justamente para que las personas observaran a los demás. El espacio público es el lugar de la otredad. Shakespeare decía que la ciudad es la gente, y esa gente ahí reunida nos revela, paradójicamente, una plaza blanda en la época porfirista. Hoy, el Zócalo es una plaza dura, pétrea, emanada de los regímenes de la Revolución que se consideran democráticos.
Felipe Leal
Miembro Titular
Arquitectura
MEXICO – February, 1905
Consciente del interés, tanto del gobierno mexicano como del sector empresarial, en utilizar la fotografía como medio para promover el país, el fotógrafo estadounidense Charles Betts (C. B.) Waite enfocó su lente en los proyectos de desarrollo industrial de México, como el sistema ferroviario, pero también en la documentación de tradiciones populares observadas en el curso de sus recorridos por el país.
El trabajo comercial de C. B. Waite se reprodujo en libros, folletos, postales, periódicos, y muchas de sus imágenes se convirtieron a la postre en postales en blanco y negro, que circularon de manera popular en México y en el extranjero.
Este álbum de 53 imágenes, fechado en febrero de 1905, constituye un testimonio de vida cotidiana que describe usos y costumbres del México prerrevolucionario.
La conformación de este álbum, como de muchos otros, no responde a una narrativa específica, sino a un deseo personal de quien eligió y adquirió en el mercado de la fotografía comercial en México estas imágenes y no otras. En esta variada colección, encontramos imágenes de ambiente campirano, catedrales, trenes, y escenas de la vida popular en lugares tan diversos como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y la Ciudad de México.
Desde la primera imagen –escena de una pelea de gallos en una plaza pública, donde destaca la mirada fija del gallero hacia la cámara y el contraste social visible en la vestimenta de los fotografiados– hasta la última –en la que vemos la escultura ecuestre de Carlos IV rodeada de borrosos paseantes que la circundan en una avenida Reforma todavía con piso de tierra–, el álbum nos invita a un recorrido aleatorio por rincones de México, en voz de quien lo conformó.