100 Vistas estereoscópicas de México, ca. 1920

Keystone View Company

18.5 x 19.3 x 9 cm

Estuche tipo cajón de keratol sobre cartón con 100 vistas estereoscópicas de plata/gelatina montadas sobre cartón, con referencias impresas en anverso y reverso.

El Portafolio Mexicano, 1940

Paul Strand (1890-1976)

33 x 42.3 x 2.7 cm

Encuadernación entera tipo carpeta, donde se resguarda el texto introductorio de Leo Hurwitz, acompañado de 20 impresiones en fotograbado de diferentes formatos, realizadas entre 1932 y 1934.

Exploración científica en la región Tarahumara, 1904-1906

Carl Lumholtz (1851-1922)

33 x 42.3 x 2.7 cm

Carpeta de tela estampada sobre cartón con 40 impresiones en platino y 8 impresiones en plata/gelatina de diferentes formatos.

Vistas del estado de Jalisco, 1900-1901

Jose María Lupercio (1870-1927)

29 x 22.8 x 5 cm

Media encuadernación de keratol, de puntas y lomo gofrados de piel, con 27 impresiones en plata/gelatina y 7 platinos, montados en soportes secundarios.

MEXICO February, 1905

C. B. Waite (1861- 1927)

26.6 x 32.5 x 5.2 cm

Encuadernación de piel sobre cartón para 27 soportes secundarios extraíbles con 53 impresiones en plata/gelatina. Letras doradas impresas en la cubierta del álbum.

Álbum de tipos mexicanos, Ciudad de México, 1868-1877

Cruces y Campa

24.3 x 31.1 x 2.5 cm

Encuadernación de piel sobre cartón con letras impresas doradas. Contiene 44 tarjetas de visita a la albúmina (retratos impresos sobre papel muy fino que debía ser montado en cartón, donde en ocasiones se observan los datos del estudio o fotógrafo y diversas notas manuscritas).

Mirar al otro

Álbumes de México

Colección Ricardo B. Salinas Pliego

Desde su nacimiento, la fotografía se constituyó como una poderosa herramienta narrativa, ofreciendo una novedosa percepción del mundo y acceso a recónditos lugares a través de las impresiones fotográficas. Su veracidad asombró a propios y extraños, y se convirtió rápidamente en un medio cuya fácil reproducibilidad desató una irrefrenable proliferación de imágenes.

En un afán por administrar, ordenar, catalogar y organizar las innumerables imágenes producidas, y buscando la generación de relatos específicos, hace su aparición de manera inmediata el álbum fotográfico, que comienza a reunir compendios y colecciones de imágenes.

Estos libros, no de palabras sino de fotografías, cuentan historias tan diversas y originales en sus formatos, en sus técnicas fotográficas, en su organización y en su diseño, como en sus aspiraciones y necesidades. Cada álbum es una historia, desde el modesto e íntimo relato familiar que construye y sintetiza instantes de vida cotidiana, hasta ambiciosos proyectos de carácter científico, artístico o político, que abarcan una gran variedad de temas como arquitectura, urbanismo, comunicaciones, botánica, zoología, antropología, biología y efemérides, por mencionar solo algunos.

Estos compendios de imágenes nos ofrecen claves para reconstruir narrativas históricas, al proporcionar evidencia visual de eventos y contextos específicos; son testimonios que hacen patente el importante papel de las imágenes en la historia.

Mirar al otro se centra en seis álbumes que abordan desde diferentes perspectivas el retrato de México y los mexicanos. Sean fotógrafos extranjeros o mexicanos quienes produjeron estos testimonios, merece la pena reflexionar sobre los modos de representación realistas o estereotipados que se manifiestan en estas imágenes.  Podemos ver claramente cómo difieren entre sí las aproximaciones de los diversos autores, así como el fin mismo de las imágenes que conforman cada álbum. 

Esta exposición de relatos fotográficos se complementa con la mirada de algunos miembros del Seminario de Cultura Mexicana, quienes dejaron plasmadas las reflexiones y emociones que suscitaron en ellos ciertas imágenes. Esta diversidad de voces abre el camino para que cada visitante genere a su vez su propio punto de vista.

Mauricio Maillé

Curador

Una mirada a la exposición

Liminar

“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo”, afirma Susan Sontag en su capital estudio Sobre la fotografía, de 1977. Y, entre otras cosas, añade: “las fotografías procuran pruebas”; “fotografiar es conferir importancia” y, citando a Émile Zola, “no se puede declarar que se ha visto algo en verdad hasta que se lo ha fotografiado”. Si bien esta última afirmación es un tanto arriesgada, no cabe duda que la mirada del fotógrafo a través de la lente es, desde mediados del diecinueve, una de las maneras más logradas de documentar la realidad.

Ver álbum

Fotografía estereoscópica

Ver álbum

Paul Strand

Ver álbum

Carl Lumholtz

Ver álbum

Jose María Lupercio

Ver álbum

C.B. Waite

Ver álbum

Cruces y Campa